Fundación de Integración y Desarrollo Social
(Acciones internacionales)
FINDES Bolivia


Contáctenos

Fundación de Integración y Desarrollo Social – Bolivia es el resultado de una alianza estratégica entre Diálogo: Comunicación, Desarrollo y Cultura de Bolivia con Fundación de Integración y Desarrollo Social de Chile, con el propósito de generar sinergias orientadas a fortalecer las capacidades de ambas instituciones, a favor del desarrollo de iniciativas destinadas a contribuir procesos de transformación social, a través de la formación de capital humano en ambos países, el intercambio de experiencias, conocimientos y saberes.

Un encuentro intercultural, que busca potenciar las acciones de ambas instituciones, enriqueciéndonos mutuamente, con el concurso de profesionales de distintos campos del conocimiento, con amplia experiencia y solvencia profesional. Esta alianza se concreta ante la urgente necesidad de lograr la integración Latinoamericana, en particular de la región Andina, toda vez que compartimos una matriz histórica similar y el anhelo de construir un destino común.

 

Ámbitos temáticos


La Fundación de Integración y Desarrollo Social, que cuenta con sedes en las ciudades de Santiago de Chile; Quito, Ecuador; y, en La Paz, Bolivia, es una organización de carácter multidisciplinario y comprometida con el cambio social. Los profesionales que en la Fundación convergen han trabajado de manera colectiva en redes de liderazgo público, provenientes de distintas áreas: Ingeniería, Ciencia Política, Administración Pública, Pedagogía y Comunicación Social, entre otras.

Las acciones que impulsan los equipos de los tres países, se enmarcan dentro de las siguientes líneas de acción:

  • Liderazgo y Gestión del Cambio.
  • Comunicación en las Organizaciones.
  • Pensamientos Críticos.
  • Liderazgo Transformacional para los sectores público y privado.
  • Comunicación para el Cambio Social.

Programas Académicos implementados por FINDES Bolivia.

Área de Comunicación para la Salud:
  • Curso: Comunicación desde una emocionalidad positiva. Comunicación para la salud post-pandemia. 
  • Curso: El proceso “P”. Planificación estratégica de la comunicación para la salud.
  • Curso: Diálogo de saberes. Comunicación intercultural para la salud.
  • Curso: Donde no hay doctor. Comunicación comunitaria en salud.
  • Curso: Paradigmas de la comunicación para la salud. Comunicación para el cambio de comportamiento y para el cambio social en salud.
  • Curso: Humanizando la salud. Hacia una atención de calidad en salud.
Comunicación con enfoque de género:
  • Curso: ¿Cómo evitar la reproducción de estereotipos de género en los medios de comunicación?. Comunicación para la prevención de la violencia machista.
  • Curso: Enfoques para la Prevención de la Violencia hacia las mujeres. Enfoques comunicacionales orientados al diseño de estrategias y campañas de prevención de la violencia machista.
Coaching organizacional:
  • Curso: La empresa emergente. Los desafíos de la transformación empresarial.
  • Curso: Liderazgo y gestión de equipo. Tránsito de un liderazgo en una empresa emergente.
Prevención y resolución de conflictos:
  • Curso: El conflicto se puede evitar y resolver. Hacia una comprensión del conflicto. Técnicas para prevenirlo y resolverlo.

Experiencia FINDES - Bolivia.

La Fundación de Integración y Desarrollo Social – Bolivia, se nutre del capital simbólico de nuestro aliado estratégico, DIÁLOGO: Comunicación, Desarrollo y Cultura, una empresa constituida legalmente en Bolivia.
Sus antecedentes se encuentran en su valiosa experiencia desarrollada por sus socios fundadores y expertos principales -Ariel Pérez y Tania Delgadillo-, quienes, por más de 20 años, han trabajado en el campo de la comunicación para el cabio social y el desarrollo. Su historia se remonta al año 1991 con la presencia en Bolivia del Center for Communication Programs (CCP) de Johns Hopkins University (CCP/JHU), teniendo como representante y director para Bolivia a Ariel Pérez, por el lapso de ocho años. Posteriormente el CCP/JHU se transformaría en la ONG «Centro para Programas de Comunicación-Bolivia», del cual Ariel Pérez sería su Director Ejecutivo y Tania Delgadillo, su Gerente de Proyectos.
En el 2009, ambos profesionales, fundan Diálogo S.R.L, capitalizando toda esa valiosa experiencia.

Directores FINDES – Bolivia.


Ariel Pérez Rosas

Comunicador social y Coach Ontológico. Licenciado en Comunicación por la Universidad de Chile; Doctorado en Epistemología cuenta con estudios de postgrado en Planificación Estratégica de la Comunicación. Con más de 25 años de experiencia en gerencia, gestión, implementación y evaluación de proyectos y programas de desarrollo social. Ha sido representante para Bolivia del Center for Communication Programs de Johns Hopkins University; fundador y Director Ejecutivo del Centro para Programas de Comunicación Bolivia (CPC); durante el periodo en el que dirigió ambas instituciones, logró reconocimientos y premios internacionales para éstas. Fue Gerente de Comunicación, Área Social y Responsabilidad Social Empresarial de Teleféricos Doppelmayr Bolivia S.A. Como consultor, desarrolla trabajos en las áreas de la investigación, planificación estratégica, implementación y evaluación de proyectos, además de prevención y resolución de conflictos, para agencias de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales bolivianas e internacionales, así como para instituciones del ámbito público como privado. Cuenta con una amplia experiencia académica. Es autor de numerosas publicaciones, vinculadas a la comunicación, interculturalidad, salud pública y otros temas del campo social.

Tania Delgadillo Rivera

Comunicadora y Periodista. Magíster en Comunicación y Desarrollo (Universidad Andina Simón Bolívar) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad Católica Boliviana). Cuenta con más de 20 años de experiencia, en agencias internacionales de noticias (EFE y FEMPRESS), agencias de cooperación internacional (OPS/OMS, AECID, entre otras), organizaciones no gubernamentales, en las áreas de periodismo, investigación, planificación estratégica de la comunicación, sistematización, capacitación y producción de materiales de información y educación. Como consultora, trabaja en diferentes áreas que abarcan desde temáticas de promoción de la salud, salud sexual y reproductiva, salud materna, derechos de la niñez y adolescencia, prevención de la violencia, agua y saneamiento y patrimonio cultural, desde el paradigma de la comunicación para el cambio social. Ha publicado investigaciones especializadas en comunicación, como coordinadora y editora. Es autora de numeroso artículos y reportajes, que han sido publicados en memorias, revistas, diarios nacionales como internacionales. Cuenta con experiencia académica, en nivel de pregrado y postgrado.

Contacto


Fundación de Integración y Desarrollo Social – Bolivia

findes.bolivia@findes.cl
Meseta de Achumani, Calle Jaime Sáenz Guzmán
N° 11 – Zona Sur
La Paz, Bolivia


Contactos telefónicos

+591 772 43770
+591 788 95995