CIEC

Centro de Investigación
y Estudios Clásicos
FINDES


Contáctenos

Centro de Investigación y Estudios Clásicos, CIEC, FINDES

El Centro de Investigación y Estudios Clásicos, CIEC de Fundación de Integración y Desarrollo Social, FINDES, es una institución orientada a rescatar el conocimiento humanista y científico de distintos saberes generados en la Historia de la Humanidad.

Su orientación básica y distintiva será que los estudios estarán orientados por constructos teóricos y empíricos de carácter históricos rescatando las ricas experiencias de la idea de lo clásico

Objetivo del Centro de Investigación y Estudios Clásicos

El objetivo del Centro de Investigación CIEC es cubrir un amplio vacío existente en el Chile contemporáneo en relación a la inexistencia de investigación y academia relacionada a las humanidades y a algunos aspectos de la ciencia. En Chile (y tampoco en América Latina) no abundan los centros de estudios dedicados seriamente a la Historia, Literatura, Psicología, Ciencia política y Música, ni menos con un alcance que abarque las distintas etapas en que el ser humano ha ido desarrollando estas disciplinas, desde las primeras civilizaciones hasta nuestros días.

Ejes de acción


1. Las disciplinas que abarca el Centro de Investigación y Estudios Clásicos son: Historia, Literatura, Ciencia Política, Psicología, Derecho, Filosofía y Música, orientadas a las siguientes naciones tanto en la Antigüedad como en el mundo posterior y actual: Grecia, Roma, Inglaterra, Francia, Alemania y Estados Unidos.

2. Los temarios de investigación y de análisis del Centro de Estudios Clásicos estarán definidos en el corto y largo plazo:

Corto plazo:

  • Diez personalidades de la Grecia Antigua en período 520 AC-320 AC.
  • Shakespeare e Historia de Inglaterra desde Eduardo III a Elizabeth I y Jacobo I.
  • Roma en la época de los Emperadores Antoninos. Segunda Sofística y texto Historiae Augustae.
  • Seis obras de la Filosofía Universal desde una mirada global: Fedón de Platón; Meditaciones de M. Aurelio; Ética de Spinoza, Fenomenología del Espíritu de Hegel; Ser y Tiempo de Heidegger; y, Totalidad e Infinito de Levinas.
  • La Tragedia, vista no sólo desde la Grecia Antigua sino también desde autores posteriores (Shakespeare, Racine, Arthur Miller, Tennessee Williams.)

Largo plazo:

  • Análisis de obras históricas médicas: Hipócrates, Galeno, Avicena.
  • Estudio de los Críticos (G. Steiner, H. Bloom, E. Vila-Matas, V. Horia, R. Safranski, I. Berlin) y de traductores de Alejandría, Bizancio y actuales.
  • Revisión de las fuentes concretas de la Mitología: Apolodoro, Estasino de Chipre, Hesíodo, Píndaro, Ovidio, Teofrasto, Pausanias y Nono de Panópolis.
  • Freud y la Interpretación de los Sueños.
  • Roma y sus personalidades claves en los períodos de la Monarquía y República.
  • Relaciones Académicas con universidades e instituciones del extranjero.

 

Seminarios Eventos y Jornadas


· Funciones de Alta Cultura (teatro, música, lecturas) una vez al mes.
· Eventos que signifiquen la elección por parte del Centro de Rankings Culturales.
 

Directores del Centro de Investigación y Estudios Clásicos, CIEC.